En la actualidad, tenemos la costumbre de ver placas solares en tejados de casa o encima de cualquier cubierta, pero ¿en terrenos? Añadir placas solares en terrenos también es una opción válida, siendo una solución popular para aquellas personas que buscan aprovechar la energía solar de manera eficiente y sostenible. Conoce las ventajas de instalar placares solares en un terreno y aprovecha la oportunidad para crear un espacio más limpio para todos.
Qué debes tener en cuenta para poner placas solares en tus terrenos
Al contemplarse la posibilidad de instalar placas solares en terrenos, debes saber que hay una serie de requisitos que se tienen que tener en cuenta antes de planificar la instalación:
- Sombras: si tienes un lugar donde colocarlas, es muy importante que te asegures de que no cuenta con edificaciones, vegetación u otros elementos que eviten la aparición de los rayos de sol y que no se reflejen en los paneles solares.
- Espacio: otro requisito es saber cuántas placas solares necesitarás para la producción que solicitas. Para poder colocarlas necesitaras contar un espacio idóneo.
- Pedir permisos: no olvides que antes de comenzar a realizar cualquier instalación es importante que cuentes con la aprobación de las administraciones públicas. Según el municipio o región la normativa puede cambiar.
Ventajas de instalar placas solares en terrenos
Cualquier instalación de placas solares, ya sea en terrenos o en tejados de edificaciones cuenta con una serie de ventajas económicas y medio ambientales.
Mayor espacio y eficiencia
Una de las principales ventajas que te aporta instalar placas solares en terrenos es el espacio disponible que tienes. A diferencia de los tejados, los terrenos te permiten tener una instalación de un número mayor de paneles solares, lo que quiere decir que se generará más energía. Además, lo puedes ajustar al ángulo y orientación que desees para maximizar la captación de la luz.
Flexibilidad en la instalación
Los terrenos te ofrecen una mejor flexibilidad en cuanto a la disposición de las placas solares. Es decir, es posible colocar los paneles en filas, usando estructuras que los permitan inclinarse de manera correcta y facilitando un buen mantenimiento.
Reducción de la sombra y obstáculos
A diferencia de los techos, donde las sombras de otros edificios, árboles u otras estructuras pueden reducir la eficiencia de los paneles, los terrenos que están abiertos minimizan el problema. Al instalar placas solares en un terreno, puede elegir un área que no cuente con posibles obstrucciones que permitan una captación continua y efectiva de la energía solar.
Instalación de las placas solares en terrenos
Primero de todo, para poder hacer la instalación de los paneles solares en terrenos hay que hacer una valoración del espacio disponible y ver si hay posibilidad de que las sombras interfieran, como hemos mencionado anteriormente. Para ello, es necesario que te escojas el lugar y el tipo de placas solares que quieres instalar.
Poner placas solares en este sitio lo pueden hacer tanto particulares que cuentan con fincas o parcelas, como para empresas que tienen espacio alrededor de las naves y similares.
Para finalizar, instalar placas solares en cualquier terreno es una buena forma de aprovechar la energía solar de una manera más eficiente y sostenible. Te ofrecen numerosas ventajas a parte de económicas y ambientales, pero es importante que consideres ciertos aspectos antes de comenzar con su instalación como el espacio, la sombra y pedir permisos necesarios.
En Neorenovables podemos ayudarte, si quieres obtener información sobre como poner instalar tus paneles solares en terrenos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos con cualquier duda que te surja.